domingo, 29 de abril de 2012

El tango en el mundo y el mundo del tango


          
Comienza la media noche y todos los tangueros en el mundo se calzan sus zapatos y se preparan para “sacarle viruta al piso”, expresión que se utiliza para  describir el ágil deslizar de los bailarines por la pista hasta largas horas de la madrugada, esto no ocurre sólo el fin de semana, bailar el tango para los “tangomaníacos” es cosa de todas las noches.

            Este ritmo que en sus letras reflejaba los pesares y amarguras de los inmigrantes europeos, que llegaban en busca de una nueva vida a un continente  desconocido, nació a orillas del Río de la Plata  en 1860 y se arraigó en Uruguay  y Argentina hasta hoy.

            En esos años, el tango fue del bajo, de los conventillos localizados en los suburbios o barrios alejados del centro y aunque parezca absurdo, en tanto danza de parejas, el tango comenzó siendo bailado entre hombres.
           Ya Evaristo Carriego, el primer gran poeta de los barrios populares de Buenos Aires, lo testifica, alrededor de 1906, en su poema “El alma del suburbio”.

           Sin embargo inmediatamente las mujeres se plegaron a él en las piezas cuarteleras, los burdeles y los peringundines, cuando se les comenzó a necesitar como trabajadoras para bailarlo.

          Aunque el tango fue y será todo eso, hoy,  lo bailan todas las noches la niña de 14 años junto con la abuela más dulce. Porque después  que el tango  fue llevado a Europa, volvió siendo más respetado y visto como una gran atracción para el turismo que busca conocer nuestros orígenes.
       Hoy llegan los cruceros de todas partes del mundo al puerto de Montevideo y Punta del Este y el tango se viste de gala y junto a él la gran cantidad de bailarines que lo han estilizado.

Laura Smart
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario