viernes, 20 de julio de 2012

La única manera de hacer un amigo es serlo

"La única manera de hacer un amigo es serlo." Estas eran las palabras de Ralph Waldo Emerson (1803-1882), poeta pensador estadounidense, que resumen la receta eficaz para el surgimiento del compañerismo.
La aproximación afectiva entre dos personas no está determinada por el acercamiento físico sino por el de las   mentes. Por eso hay tantos adeptos a la amistad virtual en este tiempo. Los vínculos humanos dependen más de la calidad de personas que somos que del vehículo empleado para mantenerlos.
Cuando se empieza una amistad, ocurre lo que dijo Saint-Exupèry en boca de un personaje de El principito, el zorro:
"-¿Qué hay que hacer? - dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente - respondió el zorro -. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca..."
Sin embargo, cuando los lazos se profundizan en el corazón, son difíciles de romper:
"-Mi amigo el zorro...- me dijo.
-Mi pequeño hombrecito, ¡ya no se trata más del zorro!
-¿Por qué?
-Porque nos vamos a morir de sed...
No comprendió mi razonamiento y respondió:
-Es bueno haber tenido un amigo, aun si vamos a morir. Yo estoy muy contento de haber tenido un amigo zorro..."




Una película especialmente recomendada para este día, Mary and Max, muestra el encuentro entre una niña solitaria y un hombre problemático, cuya forma de conocerse fue muy particular. Es un canto a la amistad, la historia de un contacto mantenido por correspondencia, durante largo tiempo, a través de una gran distancia.





¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!


Rosemarie Martínez Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario