martes, 3 de julio de 2012

Violencia doméstica


 Violencia domestica  es toda acción que limita libertades o derechos básicos como personas, realizado por alguien que haya tenido algún tipo de vinculo afectivo ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco.
Por lo tanto ésta no se ejerce solamente hacia la mujer también la padecen los niños en su mayoría, los adultos mayores y los hombres. Ya que se conoce como violencia domestica a la violencia física, sexual, psicológica o emocional y patrimonial.
Según los datos publicados en el mes de marzo por el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, entre los años 2004-2010, 213 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia domestica, y 57 niños/as y adolescentes.

Afiche publicado en la página, emagister.com


Actualmente hay muchos centros o lugares donde se puede acudir si se encuentra en esta situación, tanto comisarias (especialmente la comisaria de la mujer), centros de ayuda con psicólogos y personas capacitadas en el tema, etc.
Según informan fuentes oficiales,  un caso de violencia domestica  puede llevar semanas o hasta meses en comprobarse, ya que se hace un seguimiento e investigación a la víctima, al victimario y se recaudan testimonios de testigos si los hay.
Salvo que se trate de algún caso  de homicidio, que se procesará  al agresor, si se logra ubicarlo y éste mismo, pasara a estar en manos del juez de turno.


Imagen publicada en www. psicologia juridica- forense. Wordpress.com


Éste es un mal que afecta a todos los sectores de la sociedad sin exclusión ninguna, por lo tanto para combatirlo no alcanza solamente con legislar, por bien intencionadas y perfeccionadas  que sean las normas.
Es necesario también desarrollar una cultura de denuncia, para dejar en evidencia a sus autores. Y más que nada difundir más campañas con información a cerca de donde recurrir si se encuentra con esta situación. 

Natalia Quartiani




No hay comentarios:

Publicar un comentario