sábado, 22 de septiembre de 2012

José Erman: un paseo por el tiempo

José Erman es un artista reconocido nacional e internacionalmente, destacado Conservador y Restaurador de Pintura en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel Blanes", con una vasta trayectoria en las artes plásticas. Ejerció la docencia en dibujo, pintura y laborterapia. Impartió cursos especiales de tango-danza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Escuela Nacional de Danza, Alianza Uruguay EE.UU., Intendencia Municipal de Montevideo y en diversos centros culturales de nuestro medio. Fue fundador de la Primera Escuela de Baile en Joventango. Participó como Jurado en varios eventos e intervendrá como tal en la  Muestra de Artes Plásticas de Adultos Mayores - Atrio de la Intendencia de Montevideo- desde el 26 al 30 de noviembre de 2012. Esta vez, sin embargo,  revela otra faceta: su actividad como coleccionista y estudioso del tango.

Una atmósfera cargada de encanto antiguo:
Sobre una mesa se extienden tapas de fascículos viejos. Da testimonio del pasaje de figuras importantes por la vida del artista, una pared repleta de fotos enmarcadas, todas con rúbricas y dedicatorias.



FOTOS: Rosemarie Martínez Romano
Alberto Podestá

Pablo Neruda


"Con Neruda nos conocimos en el año 1968, en Punta del Este, y él se interesó muchísimo por mi técnica, por mis obras, y bueno, decidió junto con su señora que estaba allí comprar una obra, pero...que le iba a vender yo a Neruda, que era un gran admirador de él, así que le obsequié la pintura y después me hizo una dedicatoria, que para mí, indudablemente, tiene un valor tremendo: 'Erman, gracias por el bellísimo regalo de su pintura', con su firma, et., etc."
"Hay también una figura pero dentro de la literatura uruguaya, que es Francisco Espínola, 'Paco', quien fue padrino mío, y en uno de sus libros me hace una muy entrañable dedicatoria, y también a mi hija. Porque resulta que cuando yo era pequeño iba a despertarlo de mañana y mientras él tomaba mate escuchaba a Gardel. Estos son los recuerdos que yo tengo, que me contaba cuentos también. Pero siempre escuchaba a Gardel. De alguna manera creo que sembró en mi espíritu algo que quizás me permitió ir por este sendero."

¿De qué se compone el acervo de esta casa-museo del tango?
De más de treinta mil registros musicales, mayoritariamente de música popular de tango, y otros géneros como el jazz, la música melódica y clásica, contenidos en placas discográficas de pasta de 78 revoluciones por minuto, de cinta magnetofónicas, de vinilos, long plays, rollos de pianola y CD. Además, se compone de testimonios gráficos, fotos, libros y aparatos como ser gramófonos, vitrolas, concertola, pasadiscos.

De estos aparatos, ¿cuáles son las diferencias entre unos y otros?
Digamos que hay todo un proceso se puede decir de decantación en cuanto al sonido a través del aparato.En  los  primeros discos se utilizaban cilindros con una capa de cera y  luego fueron discos de pasta también de cera que se pasaban en gramófonos y vitrolas. Los discos de concierto más grandes se pasaban en las concertolas, muebles con sonido más depurado.

Gramófono


¿Cuántos años de antigüedad tienen?
Casi un siglo.

¿De qué manera se fue adquiriendo esta colección?
A través del tiempo, estudiando sobre la marcha, aprendiendo y reuniendo todo este material testimonial con entusiasmo, gusto y pasión por el género, como coleccionista y como bailarín.

¿Usted visita seguido este lugar y escucha música por estos aparatos, o no los pone en funcionamiento casi nunca?

Bueno, hay que ponerlos en funcionamiento seguido para su mantenimiento. Suelo a menudo compartir este mundo con amigos que valoran todas las épocas del tango, en especial, el de sus comienzos. El coleccionista, el entendido, disfruta y aprecia más un registro original, de un disco antiguo en un aparato acorde a su época, que en los medios de reproducción actuales más sofisticados. 



"Gardel cada día canta mejor, pero mejor aun en una vitrola".



En otra sala, pasillo por medio, hay un sector donde se ve su colección de distinciones.



 Distinción argentina













¿Cuáles fueron los premios más importantes en su carrera?
Bueno, he tenido treinta y tres distinciones, nacionales e internacionales. El Primer Premio Nacional e Internacional de la Danza fue otorgado por la UNESCO, en el acto público del Sodre. 



Premio Nacional e Internacional otorgado por la UNESCO, por su contribución a la danza de los uruguayos


Y el Primer Premio Pintura-Medalla de Oro, por la Universidad de la República. Pero la verdad es que lo más importante ha sido el conocimiento y la amistad con figuras consulares, de las artes, como ser, con el poeta chileno Pablo Neruda, el maestro don Julio De Caro, don Osvaldo Pugliese, entre otros. Francisco Pablo Espínola, que fue mi padrino. ¡Esos son premios!...Además del afecto y el cariño de los amigos y alumnos, cosa tan hermosa que me deparó la vida.



Co-autor del Monumento a la educación: "Hacia el Tercer Milenio", ubicado en Agraciada y General Aguilar, Plaza República de Lituania. Pesa tres toneladas y mide cinco metros cincuenta.


Durante la charla, José puso en funcionamiento una vitrola para mostrar cuál es la diferencia entre escuchar música en aparatos actuales y cómo se escuchaba en aquella época. 

Y esta fue la explicación que dio:

Bueno, acá estamos frente a estos aparatos que, naturalmente, no eran a electricidad, sino que hay que darles cuerda para que el disco gire y luego hay que colocarle una púa, una púa especial que no desgaste el disco sino a la inversa, que en todo caso, el disco desgaste la púa y vamos a tener la oportunidad de escuchar "Mi noche triste", un tema importantísimo en la historia del tango, pues con él se inicia el tango-canción.

El sonido sale como si se estuviera ejecutando un concierto en vivo. El maestro indica que esa sensación fue la misma que la de otros periodistas que pasaron por allí.

En la despedida dijo: un placer haber compartido a Gardel en este tema medular, porque antes de que él cantara ese tango, este género era más bien para la danza, pero a partir de "Mi noche triste" ya comienza a tener un espacio para la voz, para el cantor, y así se va ensanchando este magnífico camino de nuestra música popular, en esa amplia geografía que todavía está por descubrirse. Cuidado, no terminó.
¡Viva el tango!

Y en un rincón oscuro hay una puerta empapelada con la imagen gigante de Gardel.


El Mago nos sonríe


Rosemarie Martínez Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario