viernes, 20 de julio de 2012

La única manera de hacer un amigo es serlo

"La única manera de hacer un amigo es serlo." Estas eran las palabras de Ralph Waldo Emerson (1803-1882), poeta pensador estadounidense, que resumen la receta eficaz para el surgimiento del compañerismo.
La aproximación afectiva entre dos personas no está determinada por el acercamiento físico sino por el de las   mentes. Por eso hay tantos adeptos a la amistad virtual en este tiempo. Los vínculos humanos dependen más de la calidad de personas que somos que del vehículo empleado para mantenerlos.
Cuando se empieza una amistad, ocurre lo que dijo Saint-Exupèry en boca de un personaje de El principito, el zorro:
"-¿Qué hay que hacer? - dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente - respondió el zorro -. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca..."
Sin embargo, cuando los lazos se profundizan en el corazón, son difíciles de romper:
"-Mi amigo el zorro...- me dijo.
-Mi pequeño hombrecito, ¡ya no se trata más del zorro!
-¿Por qué?
-Porque nos vamos a morir de sed...
No comprendió mi razonamiento y respondió:
-Es bueno haber tenido un amigo, aun si vamos a morir. Yo estoy muy contento de haber tenido un amigo zorro..."




Una película especialmente recomendada para este día, Mary and Max, muestra el encuentro entre una niña solitaria y un hombre problemático, cuya forma de conocerse fue muy particular. Es un canto a la amistad, la historia de un contacto mantenido por correspondencia, durante largo tiempo, a través de una gran distancia.





¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!


Rosemarie Martínez Romano

domingo, 8 de julio de 2012

Vacaciones de julio en el Centro Cultural de España


El Centro Cultural de España presenta una serie de actividades para las vacaciones de julio. ¡Ideal para los más chicos!
Sábado 7, 15.00 horas
Espectáculo para familia
Haciendo cuento
Acompaña a los duendes “Y vivieron felices por siempre” y “Había una vez” quienes se adentrarán en el bosque de las creaciones para responder a su tan preocupante pregunta... ¿Cómo hacer un cuento?
A cargo de: Memorias del Escalón.

Sábado 7, 16.00 horas
Taller de creación
¿Cómo hacer un cuento?
Responderemos a esta inquietante cuestión mediante la elaboración de nuestro propio cuento.
A cargo de: Memorias del Escalón.
Recomendado para niños de 6 a 10 años.

Lunes 9, 15.00 horas
Presentación de libros infantiles
Edita Criatura Editora

Canciones con bigote con textos de Eduardo Mateo
A partir de cinco breves textos y entrañables letras de este cantautor, los ilustradores Beracochea, Prezioso, Soderguit, Schettini y Santana invitan a los niños a habitar, a través del dibujo, los espacios imaginarios construidos por la música.

El vestido de mamá de Dani Umpi
Un niño se prueba el vestido de fiesta de su madre y le parece muy
divertido. A partir de esta pequeña anécdota, el autor conversa con los
niños en torno a su percepción sobre ciertos hábitos de vestimenta.
Con ilustraciones de Rodrigo Moraes.

Martes 10, 15.00 horas
Taller de expresión músico-corporal
Padres e hijos
Mediante juegos musicales que involucran el cuerpo y el espacio nos
reconoceremos.
A cargo de: Gato Peludo.
Recomendado para niños de 1 a 3 años

Miércoles 11, 15.00 horas
Narración oral + Taller de sombras
Terremoto
Una niña se ve sorprendida por un ruido tan feroz como un susto de ballena cayendo de un décimo piso. El miedo se hace presente cuando la incertidumbre nos paraliza. Una tarde para quitarnos los miedos mediante la música, la lectura y la plástica.
A cargo de: Gato Peludo.
Recomendado para niños de 6 a 11 años

Jueves 12, 15.00 horas
Taller de fotografía
El arte de dibujar con luz
Las luces y las sombras se encuentran en este divertido taller para acompañarnos a descubrir el arte de la fotografía.
A cargo de: Gato Peludo.
Recomendado para niños de 8 a 12 años.

Viernes 13, 15.00 horas 
Narración oral + Taller
Terrible
Se llamaba Terrible. ¡Y con razón! Atemorizaba a su mujer, sus hijos y a todos los habitantes del bosque. Una tarde para hablar de los miedos, el valor y los cambios mediante la música, la lectura y la plástica.
A cargo de: Gato Peludo.
Recomendado para niños de 5 a 10 años.

Sábado 14, 15.00 horas
Espectáculo de circo para familia
Buscando un tiempo
Malabares con clavas, pañuelos, contac, platos, luces, equilibrios de rola bola, monociclos, cuerda floja y mucho humor, nos visitan para darnos todo su color y alegría en una tarde para no perderse.
A cargo de: La tempestad: Una ráfaga de fantasías.

Lunes 16, 15.00 horas
Presentación de libro infantil / juvenil
Los Pérez viajan a Marte de Pablo Leguísamo
Este libro, con ilustraciones de Marcos Vergara, invita a los niños a introducirse en el mundo de los Pérez, una familia uruguaya que gana en un sorteo un viaje para irse a vivir a Marte.
Los invitamos a una lectura y charla con el autor.
Edita Criatura Editora

Martes 17, 15.00 horas
Taller de expresión
Impresiones diversas
Desde la técnica mixta y tomando como disparador los diseños textiles, elaboraremos piezas trabajando las nociones de rapport, módulo, repetición, ritmo, etc., entendiendo estas creaciones como expresión de diversidad.
A cargo de: Taller Aceguá.
Recomendado para adolescentes.

Jueves 19, 15.00 horas
Taller de expresión
De acá para allá, de allá para acá
A partir de una dinámica de juego en donde construimos colectivamente una historia que aborda la amistad, el fenómeno intercultural, la imaginación, la identidad y el diálogo, crearemos postales que darán a conocer nuestro país y/o un país imaginario que visitamos.
A cargo de: Taller Aceguá.
Recomendado para toda la familia.

Viernes 20, 15.00 horas
Taller
Historia de la Danza
Taller teórico-vivencial donde viajaremos a través de  la historia de la danza por el mundo y nuestro país, desde lo más tribal hasta nuestros días. La formación se presenta con una dinámica participativa, lúdica y de intercambio apoyado en un soporte audiovisual y técnicas de danza y expresión corporal.
A cargo de: Proyecto ECOS.
Recomendado para niños de 8 a 13 años y adultos acompañantes

Sábado 21, 15.00 horas
Danza
Ecos
Espectáculo que integra danza, música, canciones y juegos narrando en un lenguaje contemporáneo una historia donde una niña juega con el juego. Desde nuestras propias vivencias, experiencias y memorias buscamos rescatar nuestra identidad y la importancia del compartir los adultos con los niños las propuestas de danza, movimiento, ritmo, música y juego.
A cargo de: Proyecto ECOS.
Recomendado para toda la familia

Sábado 28, 15.00 horas 
Cine para familia
Abracadabra
A veces, simplemente mirar el mundo de otra forma puede resultar mágico.
Selección de programas de cine para familias, producidos por Kinetica para La Casa Encendida (Madrid)

Todos los talleres tienen cupo limitado. Inscripciones: llamando al teléfono 2915 22 50, int 122. o en rincongurises@cce.org.uy
Entrada libre.


Información proporcionada por: http://www.cce.org.uy/
http://cultura.montevideo.gub.uy/content/vacaciones-de-julio-en-el-centro-cultural-de-espana


Rosemarie Martínez

DIVERCINE 2012: 16 AL 21 DE JULIO


Del 16 al 21 de julio se realizará el 21º Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay Divercine 2012.




Las películas se exhibirán en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional (Av. 18 de julio 1790). 81 films de 24 países, destacando siempre la diversidad de propuestas estéticas y de contenidos, una manera más para ampliar la percepción de los niños, mostrándoles buen cine.
El jurado está integrado por Liliana Sulzbach, Brasil, Jesús Pérez, Bolivia, Juan Pablo Zaramella, Argentina, Gustavo Andujar, Cuba.


Fuente:


Rosemarie Martínez

martes, 3 de julio de 2012

LOS GRAFFITI: NOCHE DORADA DE LA MEJOR MÚSICA URUGUAYA


Fotos: Florencia Martínez Lima  - Graffiti 2012

La premiación, una fiesta sumamente esperada por los músicos nacionales y el público que gusta de este arte, se celebró el viernes 29 de junio, en el Cine Plaza.
El espectáculo empezó a las 21:20 horas, con la conducción de Gonzalo Cammarota. La noche abrió con una Gala de Rock Sinfónico. El primer show arrancó con "La Triple Nelson" y La Filarmónica de Montevideo. Hubo una emotiva apertura con una canción de Eduardo Mateo: “Hoy te vi”. Los siguientes temas interpretados fueron: “Sin tu ángel” y “Billete”.
Con motivo de la celebración de la Décima Edición de la entrega de los Premios Graffiti, se realizó un repaso de las Ceremonias de años anteriores.
En el Concurso de DJ, los ganadores fueron: Daniel Andino – Maldito Flanger, y en Categoría Remixes: Fernando Picon – Estrellas.
Fernando Cabrera actuó en vivo y dedicó su segundo tema, “El tiempo está después”, al Coro Giraluna. Fue designado como merecedor, este año, del Premio Trayectoria. Dedicó la entrega de esta distinción a Nora, su madre, y a Noemí, su profesora de guitarra.



A través de un video, se rindió tributo a los artistas que ya no están con nosotros. Entre los recordados estuvieron: Horacio Buscaglia, José Carbajal – El Sabalero, Eduardo Darnachauns, Pablo Estramín, Washington Canario Luna, Luis Gonzalo Farrugia, July Fontenla, Héctor Cacho Tejera, Gabino Sosa, Marino Rivero, Marcos Gabay, Aníbal Sampayo, Juan Ángel Silva,  Lágrima Ríos, Servando Ruiz – El Boyero, Gustavo Nocetti, César Zagnoli.
Antes de  la salida a escena de una relevante figura, su presentador dijo: “...pensé en canciones, y una particular, pucha, una que no se consigue ni en Tristán Narvaja, pero que sí puede cantar quien la escribió, una canción que desdramatiza el momento del ocaso, una que entre estrofas dice que la muerte no es la muerte, es otra forma de vida. Por eso, para que la cante, quiero invitar a un largo caminador, un tipo con un par de vueltas olímpicas al mundo [...], un mágico hacedor de canciones, que tanto ha sabido brillar en el Olimpia de París, como en los tugurios de la calle Yacaré...”
Una fuerte ovación invadió la sala cuando se presentaron en el escenario Roberto Darvin y Edu Lombardo, quienes en el marco de tan especial recordatorio interpretaron “No me manden flores”.
A continuación, Darvin ejecutó un tema  de creación reciente llamado: “El Blues del moridero”.
La participación de Nicolás Arnicho fue uno de los momentos cumbres de la Ceremonia.
"Los Traidores", durante su actuación, recibieron la entrega del DVD de Oro por las ventas alcanzadas.
"Hereford" hizo estallar las guitarras con “La corona del rey” y “Cierto”.
La más premiada fue "La Vela Puerca", que obtuvo reconocimientos por:
Mejor Diseño de Arte – Piel y Hueso
 Tema del Año – La Teoría
 Mejor Álbum de Rock
Mejor Productor del Año – Rodrigo Gómez
Y por votación popular:
Artista del Año y Álbum del Año
Sus integrantes, cuando subieron a recibir uno de los premios otorgados por voto popular, declararon: “de los últimos que hemos ganado han sido por la gente”, y expresaron que eso les emocionaba muchísimo.



Fueron ganadores en dos categorías:
Edú Lombardo – por Ilustrados y Valientes, como Mejor Compositor del Año y Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana
Supervielle – por Rêverie, como Mejor Álbum Pop y Álbum del Año
Ruben Rada – por Confidence, como Mejor ÁLBUM DE Música Instrumental y por La Escuela de Rada, como Mejor Álbum de Música para Niños
La Triple Nelson – por Ciento 3, como MejorÁlbum en vivo y Mejor DVD Musical
Once Tiros – por Imán, como Mejor Álbum de Reggae y Ska y por Nos dijimos todo, como Mejor Tema de Voto Popular.

La lista de los ganadores:

MEJOR DISEÑO DE ARTE: Piel y hueso – La Vela Puerca
MEJOR DVD MUSICAL: Ciento 3 – La triple Nelson
MEJOR DVD DOCUMENTAL: Tierra de Gárgolas – Niquel
MEJOR VIDEO CLIP: Noche de rock – Trotsky Vengaran
MEJOR ARTISTA NUEVO: Fede Graña  – Ansiedad
MEJOR EDICIÓN ESPECIAL: 3 Millones – Jaime Roos
MEJOR REEDICIÓN: 1811 – Falta y Resto
MEJOR ÁLBUM EN VIVO: Ciento 3 – La Triple Nelson
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CRISTIANA: Más de tu poder – Beatriz de Freitas
MEJOR ÁLBUM DE REGGAE Y SKA: Imán – Once Tiros
MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP: Hay pasto en la grieta – Santi
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA: Ground level – Fernando Picón
MEJOR ÁLBUM DE ELECTRO POP: Campo – Campo
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ: Dos orientales – Hugo Fattoruso & Tomohiro Yahiro
MEJOR ÁLBUM DE TANGO: La factoría del tango – Tabaré Leyton
MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE: Baile de campaña – A Puro Viento  + Jorge Nasser
MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSION: La Calenda Beat – La Calenda Beat
 MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL: Confidence – Ruben Rada
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL: Los dueños del swing – Calipso
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA PARA NIÑOS: La escuela de Rada – Ruben Rada
MEJOR ÁLBUM POP: Rêverie – Supervielle
MEJOR ÁLBUM POP ALTERNATIVO: El podador primaveral – Franny Glass
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA: Ilustrados y valientes – Edu Pitufo Lombardo
MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK: Tren calavera – Doberman
MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO: Se pule la colmena – Buenos Muchachos
MEJOR ÁLBUM DE ROCK: Piel y hueso – La Vela Puerca
MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO: Rodrigo Gómez – Piel y hueso (La Vela Puerca)
MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO: Edú Pitufo Lombardo – Ilustrados y Valientes
TEMA DEL AÑO: La teoría – La Vela puerca
ÁLBUM DEL AÑO: Rêverie – Supervielle

Rosemarie Martínez Romano

Violencia doméstica


 Violencia domestica  es toda acción que limita libertades o derechos básicos como personas, realizado por alguien que haya tenido algún tipo de vinculo afectivo ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco.
Por lo tanto ésta no se ejerce solamente hacia la mujer también la padecen los niños en su mayoría, los adultos mayores y los hombres. Ya que se conoce como violencia domestica a la violencia física, sexual, psicológica o emocional y patrimonial.
Según los datos publicados en el mes de marzo por el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, entre los años 2004-2010, 213 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia domestica, y 57 niños/as y adolescentes.

Afiche publicado en la página, emagister.com


Actualmente hay muchos centros o lugares donde se puede acudir si se encuentra en esta situación, tanto comisarias (especialmente la comisaria de la mujer), centros de ayuda con psicólogos y personas capacitadas en el tema, etc.
Según informan fuentes oficiales,  un caso de violencia domestica  puede llevar semanas o hasta meses en comprobarse, ya que se hace un seguimiento e investigación a la víctima, al victimario y se recaudan testimonios de testigos si los hay.
Salvo que se trate de algún caso  de homicidio, que se procesará  al agresor, si se logra ubicarlo y éste mismo, pasara a estar en manos del juez de turno.


Imagen publicada en www. psicologia juridica- forense. Wordpress.com


Éste es un mal que afecta a todos los sectores de la sociedad sin exclusión ninguna, por lo tanto para combatirlo no alcanza solamente con legislar, por bien intencionadas y perfeccionadas  que sean las normas.
Es necesario también desarrollar una cultura de denuncia, para dejar en evidencia a sus autores. Y más que nada difundir más campañas con información a cerca de donde recurrir si se encuentra con esta situación. 

Natalia Quartiani