lunes, 4 de junio de 2012

El tango hecho mujer


Aunque muchos dicen que “el tango es macho”, más de una vez este género, seductor, nocturno y fugaz, ha sido representado por  el alma de una mujer.
Hoy se presenta una cantante e interprete uruguaya, que ha sabido dar valor al tango  a través de su voz, tras una larga carrera.

  
•          ¿Lina, ¿qué cree que debe tener siempre un artista en primer lugar para lograr una  larga trayectoria?
Constancia, y dedicarse en cuerpo y alma al estudio del canto o arte que realice.

•          Se que su madre fue una gran exponente para el tango, ¿ella tiene mucho que ver con sus comienzos?
Mi madre fue escritora desde los 8 años  y se dedicó toda su vida- hasta los 86 que en mayo del año pasado cumplió justo un mes antes de morir- el 30 de junio del 2011. Desde los 35 años se dedicó al tango, lo amaba.
                    Un poco todo ese amor me lo contagió...si bien no fue quien me apoyó en mis inicios, si no mi padre...luego se sintió identificado con mis actividades y mi devoción por interpretarlo.
Pero en realidad fue él quien amó siempre cantar y quien postergó sus sueños por ser un hombre trabajador y amante de su familia. Vio reflejados sus sueños en cada triunfo que obtuve en su corta existencia. Vivió hasta el año 1988 y tenía 57 años cuando se fue en una nube.

•          ¿Cree que en Uruguay se puede vivir del arte?, ¿siente que usted lo ha logrado?
Yo lo he hecho…por más que no es como se debiera, pues lo he logrado teniendo que correr la noche entera por distintos locales de shows, en una época en que se podía ya que era un Uruguay muy diferente al de hoy, en el cual habían más de 100 locales sólo de show y restaurantes en donde también se efectuaban eventos.

•          ¿Qué piensa de las leyes respecto a los artistas, los protegen o discriminan aun más?
Según…hoy por hoy, la mayoría de los artistas no están amparados a ninguna ley que los proteja…por lo que deben la mayoría de las veces supeditarse a lo que los demás quieran pagarle…o sea es una forma de marginarlo, talvez no discriminarlo precisamente. Aunque también se lo discrimina ya que se supone que quien es artista, no es en realidad un trabajador…ya que no está 8 horas prestando sus servicios a nadie.

         Felicidades por la nominación en carnaval, ¿cómo te sentiste durante la temporada? ¿Cree que fue justo el resultado de tu nominación?
En el carnaval del Uruguay ya con ser nominada es un éxito…pues son muchas las voces muy buenas, aunque hay veces que las nominaciones se repiten por favoritismo o amiguismo más que por valores.
Y creo que ni me dio ni me va a quitar los méritos que he recibido en el extranjero. Aunque uno siempre se queda con eso de que en su país no se le reconoce.
•          Se que tiene una próxima gira, hacia Colombia, Dónde fue ganadora del gran festival en Medellín, ¿cuente un poco sobre eso?
Bueno…la verdad es una gran satisfacción, poder volver a Medellín.
Gracias a dios cultivé hermosas amistades que en esta oportunidad están trabajando para concretar ese retorno y poder llevar mi música por una cantidad de lugares bellos de Colombia, donde se ama el tango y a sus intérpretes.

•          ¿En este momento de su vida  se siente más plena que nunca?
Por supuesto que si….soy feliz...diría que en todos los órdenes de mi vida.
Por primera vez en muchísimos años estoy con el hombre que amo, trabajo en lo que me gusta y con quienes quiero, y logro disfrutar de cada subida a el escenario como si fuera la última…gozo de buena salud, luego de haber pasado por varias pruebas muy fuertes y tengo una familia ¡!!Maravillosa...Que me apoya en todo y me da todo su estímulo y amor.

•          Titulé mi nota como, “El tango hecho mujer”, ¿Se  siente  así?
Me gustó muchísimo ese apodo o mote…como quieras decirlo…pero en realidad yo soy…Voz y Pasión de Tango.

Laura Smart


No hay comentarios:

Publicar un comentario