jueves, 11 de octubre de 2012

Cumpliendo sueños…


Todas, o la mayoría de las adolescentes sueñan con sus quince años, algunas con la fabulosa fiesta de cumpleaños, otras con el tan esperado viaje, y también están las que aguardan ansiosamente por los dos.
Pero no todas tienen acceso a hacerlos realidad. Y eso fue lo que hizo que el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura y el Banco de Previsión Social se unieran en una sola causa, la de cumplir sueños.
La idea nació con mucho amor y muchas ganas de poder brindarles a todas las chicas, o por lo menos parte de ellas, un viaje de quince.
Son ellas hijas de trabajadores, beneficiarias de asignación familiar y con buena actuación académica, que por distintas razones no tienen la posibilidad de acceder a algún tipo de conmemoración o viaje que vuelva especial los tan anhelados quince años. Anhelados por las que aún no los alcanzaron, y recordados por las que ya los vivieron.
El proyecto de Turismo Social para quinceañeras tuvo su comienzo, luego de mucho trabajo, en diciembre del 2011, con un viaje de tres días a Piriápolis, brindándoles a setenta y dos chicas de distintos departamentos, la oportunidad de tener un viaje especial.
En el correr de este año ya se realizaron cinco viajes a cuatro destinos dentro del país, como las Termas, Piriápolis, Colonia y Montevideo. En cada uno de ellos distintas chicas fueron beneficiadas.
Cada paseo concentra actividades turísticas, culturales y de recreación, bien organizadas y con un gran acompañamiento del equipo que lo constituye, firmado por psicólogos, animadoras y distintos funcionarios del Ministerio de Turismo y Deporte.
Las pequeñas son tratadas con mucho cariño, y como no puede ser de otra manera, tienen como broche de oro una fiesta bailable en donde son festejadas sus “quince primaveras”.
Es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, tanto para las quinceañeras como para el equipo que las acompaña. Que permite no solo conocer a su país, sino, y fundamentalmente, permite que todas las chicas puedan dejar de soñar y comenzar a descubrir que sí se puede, que se lo merecen.
El último viaje de este año se realizará en noviembre, teniendo como destino a Piriápolis.
Las lágrimas de felicidad por haberlo vivido, y de tristeza porque se terminó, que se despliegan de los ojos de estas adolescentes, ya casi mujercitas comprueban que los que crearon la idea y los que participaron en ella, lograron con amor, esfuerzo y compañerismo, cumplir su objetivo, el de cumplir sueños.

Bettina Bittencourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario