viernes, 12 de octubre de 2012

La violencia doméstica una realidad que pega duro en la sociedad Uruguaya

La violencia doméstica es un tipo de agresión que se viene ejerciendo hace siglos, muchas veces este tipo de problemáticas son ocultadas por las personas que son agredidas, ya sea por miedo, o porque muchas veces además de violencia física, sufren grandes daños psicológicos. 

Hoy en día las denuncias en contra de estos casos son más comunes, las mujeres y hombres victimas de violencia doméstica y sexual denuncian estos hechos. Las mayorías de las víctimas son las mujeres y niños. 
Uruguay es un pequeño país, pero no está por fuera de esta gran problemática, una mujer muere cada nueve días victima de la violencia doméstica y cada cuarenta minutos se realiza una denuncia por violencia.

La legislación Uruguaya define varios tipos de violencia:

1. violencia física: es la acción que daña o impacta en el cuerpo de la persona agredida, por ejemplo: hematomas, frac-turas, golpes, cachetadas, quemaduras, entre otras.
2. violencia psicológica o emocional: son las acciones que provocan un impacto en el bienestar psíquico- emocional de la persona que tienen como fin controlar a la victima, como por ejemplo, las intimidaciones, amenazas de abandono, humillaciones, decidir por la persona, aislarle de sus amigos o familia-res, etc.
3. violencia sexual: es la violencia que se ejerce a nivel sexual a una persona que no está de acuerdo con dicha acción, es a través de la intimidación, coacción, manipulación, etc., que el victimario logra que la victima pierda su libertad sexual, por ejemplo, el acoso sexual, la violación (la cual no tiene porque ser realizada por un extraño, sino que la propia pareja puede practicarla).
4. violencia patrimonial: es la retención u ocultación de bienes de la victima para dominar o autodeterminar a la persona, por ejemplo: la retención de documentos, pasaportes, dinero u otros bienes para que la persona no sea independiente y así poder dominarla.

En la actualidad hay diferentes ONG que trabajan en la asistencia a las victimas de violencia, se comienzan a implementar los primeros servios multidisciplinarios de atención a las víctimas. Se crearon refugios para las mismas, debido a que una de las problemáticas que tiene las mujeres es que muchas ve-ces pierde el hogar pues el agresor es el jefe de familia, en otros casos la mujer debe irse de su hogar huyendo del victimario. Cabe destacar que la violencia doméstica no solo afecta a la victima, sino que afecta a todo el núcleo familiar pues los niños que crecen en una familia donde ven que su madre es agredida por su padre, crecen pensando que ese es el modelo de familia normal y luego lo reproducirán. Otro caso es cuando los propios niños también son agredidos y eso genera muchas veces ausentismo o deserción escolar, problemas de salud, baja autoestima, incluso en algunos casos se llega a las adicciones a algún tipo de drogas.
Diversas investigaciones han demostrado que un niño que es agredido en su niñez, cuando llega a la edad adulta es un futuro agresor, impartiendo la misma agresión que una vez sufrió.

¿Cómo podemos solucionar esta problemática? 

Todos los sectores sociales implicados deberían ayudar a seguir generando más políticas de asistencia a las victimas y a los victimarios de manera tal que estos últimos puedan rehabilitarse socialmente.
No silenciemos nuestros oídos, ni nuestras voces frente a la violencia doméstica, ayudemos a que las víctimas tengan el apoyo y asesoramiento adecuado, no las dejemos solas luchando contra el monstruo de la indiferencia y el prejuicio, por que hoy le puede pasar a alguien conocido, pero nunca estarás por fuera de una situación como esta, hay que informarse, existen organismos dispuestos a ayudar. Como dice el dicho, “quien golpea una vez, golpea dos, tres veces mas”... Hay que ser fuerte para poder terminar con la problemática las mujeres, niños y hombres que son atacados, necesitan además de fuerza de voluntad para denunciar estos casos, ayuda del propio Gobierno Uruguayo. 

Valeria Rubí


No hay comentarios:

Publicar un comentario