miércoles, 26 de septiembre de 2012

16 de octubre día mundial de la alimentación


Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación en 1979. Su intención es la de concientizar a los pueblos y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Pero también es el día Anti McDonald.
¿Cómo una multinacional tan poderosa como McDonald termina teniendo gente que le declara un día de guerra?
            McDonald fue fundada el 15 de mayo de 1940 y hoy tiene 30.000 locales en cien países de los seis continentes así que hablamos de 72 años de expansión. Entonces, ¿Por qué es odiada y querida por muchos? La principal característica de McDonald’s es que brinda comida rápida y deliciosa, sus servicios son variados desde el típico stand donde pides tu hamburguesa, papas fritas y refresco, hasta un Mcdesayuno. Este servicio ha facilitado la vida del trabajador y estudiante por años. Por eso la comida rápida se convirtió en algo indispensable en la vida del hombre.
Durante años se ha cuestionado la procedencia de la carne de las famosas hamburguesas de esta compañía, se dice que está hecha de gusanos, de lombrices o de animales genéticamente alterados. Se habla de que los juguetes son fabricados en China por niños de entre 12 y 17 años trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de un poco más de 2 euros. Según publico un diario de Hong Kong. Claro que los juguetes son simplemente atractivos para que los niños quieran alimentarse en ese lugar.
La gran empresa McDonald y sus servicios gastronómicos incluida dentro del término “comida chatarra” no solo tuvo problemas por el hecho de que la fabricación de sus juguetes son fabricados en una de situación en la que se viola los derechos humanos y del niño si no también es criticada por los excesos en grasa, carbohidratos, calorías, sodio y muy pocas proteínas y fibras en sus productos. De la información tomada desde una página oficial de McDonald se encuentra el contenido del menú usado para niños donde está incluida la hamburguesa (sin nada extra), la bebida cola (chica) y las papas fritas (chicas) y estos son los datos obtenidos:


Hamburguesa     
Papas Fritas Chica
Bebida Cola Chica
·         Calorías 247 Kcal
·         Calorías 206 Kcal
·         Calorías 132 Kcal
·         Proteínas 11 Gr
·         Proteínas 3 Gr
·         Proteínas 0 Gr
·         Grasas 9 gramos Gr
·         Grasas 11 Gr
·         Grasas 0 Gr
·         Carbohidratos 31 Gr
·         Carbohidratos 25 Gr
·         Carbohidratos 33 Gr
·         Fibra 1 gramos Gr
·         Fibra  3 Gr
·         Fibra 0 Gr
·         Colesterol 16 Gr
·         Colesterol 0 Gr
·         Colesterol Gr
·         Sodio 474 Gr
·         Sodio 221 Gr
·         Sodio 18 Gr

  
La tabla muestra la cantidad en gramos de los elementos importantes a saber del contenido de los productos si bien estos números no  son tan altos como para alarmarse llama la atención el sodio que de los tres elementos es el que tienen en común todos inclusive la bebida que debería ser dulce y la cantidad usada que es bastante.
 No olvidemos que esta  tabla de un menú es para niños pero también están las opciones de, medio a grande y en otros países existe de tamaño superior a este último así que esos valores bastaran con multiplicarlos por tres para saber los valores nutricionales que aportan.
Durante años McDonald ha recibido múltiples denuncias, desde mal servicio hasta mal estado de los alimentos e inclusive, la primera es muy común entre los norteamericanos hacer denuncias por malos servicios. Sin embargo la multinacional ha sido a acusada en una larga lista de publicada por London Greenpeace un pequeño grupo de campañas ecológicas que no debe ser confundido con Greenpeace este grupo público un panfleto titulado
¿Qué hay de malo con McDonald's?, aquí están sus variables denuncias:
o   Es cómplice del hambre en el tercer mundo.
o   Compra a codiciosos gobernantes y élites económicas y practica el imperialismo económico.
o   Tira grandes cantidades de grano y de agua.
o   Destruye los bosques tropicales con los venenos y las invasiones coloniales.
o   Vende comida basura insalubre y adictiva.
o   Altera su alimentación artificial con productos químicos.
o   Explota a niños en su publicidad.
o   Es responsable de la tortura y asesinato (de animales).
o   Envenena a los clientes con carne contaminada.
o   Explota a sus trabajadores y prohíbe los sindicatos.
o   Esconde su malversación.

Aunque la mayoría de las cosas mencionadas en este panfletos muchas aun no han sido comprobadas públicamente se podría decir que nunca esta demás siempre sospechar de los servicios que te ofrecen y más aun cuando no se está presente en su preparación.
 Alguna idea se tiene de lo que se nos vende especialmente en una empresa como esta con años de vida y denuncias esta en cada uno la elección de ir y llevar a los niños donde comer.
Ahora se podría considerar el por qué la pregunta “¿Qué hay de malo con McDonald?”, llamado así el panfleto presentado por  London Greenpeace y el por qué de la existencia de un día Anti-McDonald.

Camila Giménez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario