jueves, 27 de septiembre de 2012

Los carros tirados por caballos en la ciudad de Montevideo, traen problemas…


El tema es complejo de tratar ya que varias familias viven de esto, pero estas personas que se dedican a la recolección de residuos en nuestra capital muchas veces son irresponsables…

A simple vista se puede ver que la mayoría de estos animales tienen un mal cuidado, andan sedientos por las calles cargando demasiado peso, no solo esto podemos notar sino que también las personas que están a cargo de los animales andan con menores de edad, los animales como hemos visto en algunos casos pueden perder el control y así peligrar la vida y convertirse todo en una tragedia.

¿Hay una solución?
Si, el gobierno debería tomar alternativas para que esto no siga sucediendo, no quitándoles el trabajo a las personas que montan carros tirados por caballos, sino dándole un mejor trabajo, mas sano, salubre y con un salario digno. Creo que la problemática que hay en nuestro país no es mínima y hay que resolverla, tomar cartas en el asunto para que terminemos de una vez con este tema. 

Carritos por las calles de Montevideo. 
(Foto de Google) 

Valeria Rubí

miércoles, 26 de septiembre de 2012

16 de octubre día mundial de la alimentación


Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación en 1979. Su intención es la de concientizar a los pueblos y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Pero también es el día Anti McDonald.
¿Cómo una multinacional tan poderosa como McDonald termina teniendo gente que le declara un día de guerra?
            McDonald fue fundada el 15 de mayo de 1940 y hoy tiene 30.000 locales en cien países de los seis continentes así que hablamos de 72 años de expansión. Entonces, ¿Por qué es odiada y querida por muchos? La principal característica de McDonald’s es que brinda comida rápida y deliciosa, sus servicios son variados desde el típico stand donde pides tu hamburguesa, papas fritas y refresco, hasta un Mcdesayuno. Este servicio ha facilitado la vida del trabajador y estudiante por años. Por eso la comida rápida se convirtió en algo indispensable en la vida del hombre.
Durante años se ha cuestionado la procedencia de la carne de las famosas hamburguesas de esta compañía, se dice que está hecha de gusanos, de lombrices o de animales genéticamente alterados. Se habla de que los juguetes son fabricados en China por niños de entre 12 y 17 años trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de un poco más de 2 euros. Según publico un diario de Hong Kong. Claro que los juguetes son simplemente atractivos para que los niños quieran alimentarse en ese lugar.
La gran empresa McDonald y sus servicios gastronómicos incluida dentro del término “comida chatarra” no solo tuvo problemas por el hecho de que la fabricación de sus juguetes son fabricados en una de situación en la que se viola los derechos humanos y del niño si no también es criticada por los excesos en grasa, carbohidratos, calorías, sodio y muy pocas proteínas y fibras en sus productos. De la información tomada desde una página oficial de McDonald se encuentra el contenido del menú usado para niños donde está incluida la hamburguesa (sin nada extra), la bebida cola (chica) y las papas fritas (chicas) y estos son los datos obtenidos:


Hamburguesa     
Papas Fritas Chica
Bebida Cola Chica
·         Calorías 247 Kcal
·         Calorías 206 Kcal
·         Calorías 132 Kcal
·         Proteínas 11 Gr
·         Proteínas 3 Gr
·         Proteínas 0 Gr
·         Grasas 9 gramos Gr
·         Grasas 11 Gr
·         Grasas 0 Gr
·         Carbohidratos 31 Gr
·         Carbohidratos 25 Gr
·         Carbohidratos 33 Gr
·         Fibra 1 gramos Gr
·         Fibra  3 Gr
·         Fibra 0 Gr
·         Colesterol 16 Gr
·         Colesterol 0 Gr
·         Colesterol Gr
·         Sodio 474 Gr
·         Sodio 221 Gr
·         Sodio 18 Gr

  
La tabla muestra la cantidad en gramos de los elementos importantes a saber del contenido de los productos si bien estos números no  son tan altos como para alarmarse llama la atención el sodio que de los tres elementos es el que tienen en común todos inclusive la bebida que debería ser dulce y la cantidad usada que es bastante.
 No olvidemos que esta  tabla de un menú es para niños pero también están las opciones de, medio a grande y en otros países existe de tamaño superior a este último así que esos valores bastaran con multiplicarlos por tres para saber los valores nutricionales que aportan.
Durante años McDonald ha recibido múltiples denuncias, desde mal servicio hasta mal estado de los alimentos e inclusive, la primera es muy común entre los norteamericanos hacer denuncias por malos servicios. Sin embargo la multinacional ha sido a acusada en una larga lista de publicada por London Greenpeace un pequeño grupo de campañas ecológicas que no debe ser confundido con Greenpeace este grupo público un panfleto titulado
¿Qué hay de malo con McDonald's?, aquí están sus variables denuncias:
o   Es cómplice del hambre en el tercer mundo.
o   Compra a codiciosos gobernantes y élites económicas y practica el imperialismo económico.
o   Tira grandes cantidades de grano y de agua.
o   Destruye los bosques tropicales con los venenos y las invasiones coloniales.
o   Vende comida basura insalubre y adictiva.
o   Altera su alimentación artificial con productos químicos.
o   Explota a niños en su publicidad.
o   Es responsable de la tortura y asesinato (de animales).
o   Envenena a los clientes con carne contaminada.
o   Explota a sus trabajadores y prohíbe los sindicatos.
o   Esconde su malversación.

Aunque la mayoría de las cosas mencionadas en este panfletos muchas aun no han sido comprobadas públicamente se podría decir que nunca esta demás siempre sospechar de los servicios que te ofrecen y más aun cuando no se está presente en su preparación.
 Alguna idea se tiene de lo que se nos vende especialmente en una empresa como esta con años de vida y denuncias esta en cada uno la elección de ir y llevar a los niños donde comer.
Ahora se podría considerar el por qué la pregunta “¿Qué hay de malo con McDonald?”, llamado así el panfleto presentado por  London Greenpeace y el por qué de la existencia de un día Anti-McDonald.

Camila Giménez 

sábado, 22 de septiembre de 2012

José Erman: un paseo por el tiempo

José Erman es un artista reconocido nacional e internacionalmente, destacado Conservador y Restaurador de Pintura en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel Blanes", con una vasta trayectoria en las artes plásticas. Ejerció la docencia en dibujo, pintura y laborterapia. Impartió cursos especiales de tango-danza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Escuela Nacional de Danza, Alianza Uruguay EE.UU., Intendencia Municipal de Montevideo y en diversos centros culturales de nuestro medio. Fue fundador de la Primera Escuela de Baile en Joventango. Participó como Jurado en varios eventos e intervendrá como tal en la  Muestra de Artes Plásticas de Adultos Mayores - Atrio de la Intendencia de Montevideo- desde el 26 al 30 de noviembre de 2012. Esta vez, sin embargo,  revela otra faceta: su actividad como coleccionista y estudioso del tango.

Una atmósfera cargada de encanto antiguo:
Sobre una mesa se extienden tapas de fascículos viejos. Da testimonio del pasaje de figuras importantes por la vida del artista, una pared repleta de fotos enmarcadas, todas con rúbricas y dedicatorias.



FOTOS: Rosemarie Martínez Romano
Alberto Podestá

Pablo Neruda


"Con Neruda nos conocimos en el año 1968, en Punta del Este, y él se interesó muchísimo por mi técnica, por mis obras, y bueno, decidió junto con su señora que estaba allí comprar una obra, pero...que le iba a vender yo a Neruda, que era un gran admirador de él, así que le obsequié la pintura y después me hizo una dedicatoria, que para mí, indudablemente, tiene un valor tremendo: 'Erman, gracias por el bellísimo regalo de su pintura', con su firma, et., etc."
"Hay también una figura pero dentro de la literatura uruguaya, que es Francisco Espínola, 'Paco', quien fue padrino mío, y en uno de sus libros me hace una muy entrañable dedicatoria, y también a mi hija. Porque resulta que cuando yo era pequeño iba a despertarlo de mañana y mientras él tomaba mate escuchaba a Gardel. Estos son los recuerdos que yo tengo, que me contaba cuentos también. Pero siempre escuchaba a Gardel. De alguna manera creo que sembró en mi espíritu algo que quizás me permitió ir por este sendero."

¿De qué se compone el acervo de esta casa-museo del tango?
De más de treinta mil registros musicales, mayoritariamente de música popular de tango, y otros géneros como el jazz, la música melódica y clásica, contenidos en placas discográficas de pasta de 78 revoluciones por minuto, de cinta magnetofónicas, de vinilos, long plays, rollos de pianola y CD. Además, se compone de testimonios gráficos, fotos, libros y aparatos como ser gramófonos, vitrolas, concertola, pasadiscos.

De estos aparatos, ¿cuáles son las diferencias entre unos y otros?
Digamos que hay todo un proceso se puede decir de decantación en cuanto al sonido a través del aparato.En  los  primeros discos se utilizaban cilindros con una capa de cera y  luego fueron discos de pasta también de cera que se pasaban en gramófonos y vitrolas. Los discos de concierto más grandes se pasaban en las concertolas, muebles con sonido más depurado.

Gramófono


¿Cuántos años de antigüedad tienen?
Casi un siglo.

¿De qué manera se fue adquiriendo esta colección?
A través del tiempo, estudiando sobre la marcha, aprendiendo y reuniendo todo este material testimonial con entusiasmo, gusto y pasión por el género, como coleccionista y como bailarín.

¿Usted visita seguido este lugar y escucha música por estos aparatos, o no los pone en funcionamiento casi nunca?

Bueno, hay que ponerlos en funcionamiento seguido para su mantenimiento. Suelo a menudo compartir este mundo con amigos que valoran todas las épocas del tango, en especial, el de sus comienzos. El coleccionista, el entendido, disfruta y aprecia más un registro original, de un disco antiguo en un aparato acorde a su época, que en los medios de reproducción actuales más sofisticados. 



"Gardel cada día canta mejor, pero mejor aun en una vitrola".



En otra sala, pasillo por medio, hay un sector donde se ve su colección de distinciones.



 Distinción argentina













¿Cuáles fueron los premios más importantes en su carrera?
Bueno, he tenido treinta y tres distinciones, nacionales e internacionales. El Primer Premio Nacional e Internacional de la Danza fue otorgado por la UNESCO, en el acto público del Sodre. 



Premio Nacional e Internacional otorgado por la UNESCO, por su contribución a la danza de los uruguayos


Y el Primer Premio Pintura-Medalla de Oro, por la Universidad de la República. Pero la verdad es que lo más importante ha sido el conocimiento y la amistad con figuras consulares, de las artes, como ser, con el poeta chileno Pablo Neruda, el maestro don Julio De Caro, don Osvaldo Pugliese, entre otros. Francisco Pablo Espínola, que fue mi padrino. ¡Esos son premios!...Además del afecto y el cariño de los amigos y alumnos, cosa tan hermosa que me deparó la vida.



Co-autor del Monumento a la educación: "Hacia el Tercer Milenio", ubicado en Agraciada y General Aguilar, Plaza República de Lituania. Pesa tres toneladas y mide cinco metros cincuenta.


Durante la charla, José puso en funcionamiento una vitrola para mostrar cuál es la diferencia entre escuchar música en aparatos actuales y cómo se escuchaba en aquella época. 

Y esta fue la explicación que dio:

Bueno, acá estamos frente a estos aparatos que, naturalmente, no eran a electricidad, sino que hay que darles cuerda para que el disco gire y luego hay que colocarle una púa, una púa especial que no desgaste el disco sino a la inversa, que en todo caso, el disco desgaste la púa y vamos a tener la oportunidad de escuchar "Mi noche triste", un tema importantísimo en la historia del tango, pues con él se inicia el tango-canción.

El sonido sale como si se estuviera ejecutando un concierto en vivo. El maestro indica que esa sensación fue la misma que la de otros periodistas que pasaron por allí.

En la despedida dijo: un placer haber compartido a Gardel en este tema medular, porque antes de que él cantara ese tango, este género era más bien para la danza, pero a partir de "Mi noche triste" ya comienza a tener un espacio para la voz, para el cantor, y así se va ensanchando este magnífico camino de nuestra música popular, en esa amplia geografía que todavía está por descubrirse. Cuidado, no terminó.
¡Viva el tango!

Y en un rincón oscuro hay una puerta empapelada con la imagen gigante de Gardel.


El Mago nos sonríe


Rosemarie Martínez Romano

La electrónica en Uruguay


El conocido dj Martin Panizza estuvo nominado a los premios Graffiti, por su gran trabajo con respecto a la música electrónica en Uruguay.
Conozcamos más acerca de él:



Florencia Martínez:
Bueno, arrancamos entonces:
Qué edad tenes?
Martín Panizza
Aaa, ya?
Jajá
Ok
36
Florencia Martínez:
Cuando comenzaste como dj?
Martín Panizza:
Uuu, allá por el 95....en 2002 hice un break y retomé en 2004
Florencia Martínez:
Que te llevo a vivir conectado con la música?
Martín Panizza:
Bueno... ya de chico, 11 o 12 años, musicalizaba cumpleaños de amigos, jajá
Y de adolescente tocaba en bandas de rock...digamos que la segunda mitad de los ochenta fue muy influyente…
Florencia Martínez:
Contanos, que es Vigilia?
Martín Panizza:
Vigilia es la sesión que tenía preparada para la fiesta del Bicentenario en Salto... del Centro MEC me habían propuesto ser parte de los espectáculos y la idea era hacer algo que conjugara música uruguaya con electrónica...Armé un set con Laura Canoura, Zitarrosa, Drexler, A redoblar...le adicioné samples del relato de los goles en la final de la Copa América...todo eso con mi impronta personal




Martín Panizza:
Lo más gracioso es que el espectáculo nunca se llevó a cabo porque esa noche vino un temporal terrible y para cuando se reprogramó yo tenía ya la fecha ocupada
Pero me gustó como quedó y cuando vi lo de los Graffiti me pareció que podía andar

Florencia Martínez:
Y anduvo! porque estuviste nominado en una categoría que se incorporo este año! estabas en primer lugar como nominado en DJ SET. Como te sentiste cuando te enteraste que estabas nominado?
Martín Panizza:
Bueno, la verdad que fue muy especial porque me enteré estando en España, estaba en un estudio de grabación en Madrid y en un descansito me fui a la maquina a ver las noticias en montevideo.com y me entero que estaba nominado...lejos de casa, trabajando con colegas y que te llegue una noticia tan linda tiene más valor...enseguida me puse a enviar mensajes a mi familia y amigos en Uruguay
Florencia Martínez:
Martin estas de gira por España?
Martín Panizza:
Si, muy contento porque están saliendo cosas positivas por acá pero con la pena de no haber podido estar presente en la ceremonia de los Graffiti
Florencia Martínez:
Contanos en que consiste esta gira y porque surgió?
Martín Panizza:
Surgió por contactos con colegas de aquí...últimamente los sellos europeos están mirando mucho a Sudamérica...
Es como si le diéramos una impronta muy nuestra a la música electrónica y eso por suerte está atrayendo al público
Vinimos con Sandro Pérez, amigo y dj uruguayo que está radicado hace 10 años en Brasil y que tiene mucho éxito en el mercado brasileño
Nos estamos presentando en festivales, discos y también produciendo algunos temas con colegas de acá
Florencia Martínez:
Me imagino que es una gran satisfacción para vs tener todas esas oportunidades que se te están presentando, que te ayudan a crecer como artista que y quien sabe porque no, tener mucho mas éxitos del que ya has tenido no?
Martín Panizza:
Sí, sin dudas...que te tengan en cuenta y valoren tu trabajo ya es un premio sobre todo viniendo de Uruguay donde aún nos cuesta consolidar una escena de música electrónica...la verdad que es un momento increíble y lo estoy disfrutando mucho
Florencia Martínez:
Pensas que para el 2013 poder volver a participar de los Graffiti?
Martín Panizza:
Sí, yo creo que sí
Veremos cuáles son los requerimientos porque este año la sesión debía hacerse solo con música nacional y tampoco me gustaría hacer algo muy similar pero la idea es participar y aprovechar esta oportunidad que nos dan los Graffiti de que la música electrónica esté representada en un evento tan importante
Florencia Martínez:
Bueno Martin muchas gracias por tu tiempo y esperemos que tengas todos los éxitos con la música electrónica!
Martín Panizza:
¡Gracias a vos! a las órdenes!




Florencia Martínez Lima

jueves, 13 de septiembre de 2012

Cárceles sobrepobladas


La población carcelaria subió un 600% desde 1963 hasta el 2011 en Uruguay.
Según Álvaro Garcé, comisionado penitenciario,"¿Qué ocurrió en materia de seguridad? Teníamos indicadores que hasta 1970 o 1980 eran comparables con los países más avanzados de Europa Occidental. Hoy hemos aterrizado bruscamente en los mismos índices de la región y, en algunos casos, estamos peor”, "Hoy tenemos, según el último censo más de tres millones de habitantes. Y hay 9.300 personas encarceladas. Es decir, ante un crecimiento vegetativo de la población que no supera entre el 15% y el 20% tenemos un 600% más de personas privadas de libertad. Es decir, más delitos que, por lo general, tienden a ser más violentos", gráfico Garcé.
Del 22 al 27 de marzo del 2009 un enviado especial de la ONU Manfred Nowak llegó a Uruguay para hacer un reporte sobre la situación carcelaria del país “Las condiciones de detención en las cárceles han ido constantemente empeorando durante los últimos años. Esta preocupación ha sido expresada reiteradamente por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, e incluso ha sido reconocida por el Gobierno en 2005, cuando declaró un estado de emergencia humanitaria debido a la situación de las cárceles. Existe una necesidad urgente de tomar medidas contra dichas violaciones de derechos humanos a gran escala.”, “En algunos módulos de ComCar, donde el número de reclusos es cinco veces superior a su capacidad, los detenidos son alojados en condiciones deplorables, en celdas sobre pobladas que no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas ni lugares para dormir. Asimismo, la situación de violencia ínter-carcelaria es alarmante, ya que durante 2009, tres personas han muerto dentro del establecimiento”.
Comparando las cárceles de países como Chile, Estados Unidos y Noruega veremos las diferencias que estas tienen.
Según el informe de ONU, Chile es el segundo país de la región con más población carcelaria por habitantes después de Estados Unidos y el hacinamiento en algunos centros penitenciarios alcanza el 300 por ciento.
Chile tiene una estadística de doscientos presos por cada mil habitantes. No es de sorprenderse tampoco que las condiciones en la prisión sean deplorables, ocurre en tantos países de Latinoamérica donde los reclusos deben compartir minúsculos espacios para hacer sus necesidades básicas y hasta compartir las piezas para dormir con número en personas superior a las que fueron creadas para mantener e incluso muchos duermen los baños o pasillos por no tener espacio.
— Las cárceles chilenas, con 53.000 reclusos, sufren de una sobre población de 70%, en una situación que "no resiste más" y es una "vergüenza" para Chile; afirmó el presidente Sebastián Piñera, tras la muerte de 83 presos por el incendio en un penal de Santiago el día 10 de diciembre del 2010.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reconoció que los presos chilenos padecen una “situación infrahumana” en las cárceles de su país. Endosó al hacinamiento carcelario la razón del fallecimiento de 81 reclusos de la cárcel santiaguina de San Miguel, donde perdieron la vida el pasado 8 de diciembre tras registrarse un fatal incendio en sus instalaciones.
El centro penitenciario albergaba a 1900 reclusos. Sin embargo, su capacidad real es de apenas mil personas, reseñó el portal de la agencia EFE. Ricardo Lagos ex presidente de Chile Hizo hincapié que durante su gestión se habría prometido la construcción de al menos 10 cárceles y sólo se llevaron a cabo tres.
 En Estados Unidos, el estado de California uno de los estados con una alarmante crecimiento de la población donde sus cárceles alojan el doble de presos de su capacidad. Simbolizan desde hace décadas los fallos de un sistema obcecado en construir más cárceles para más presos.
El crecimiento de la población encarcelada comenzó hace unos treinta años. “El énfasis estaba en el castigo, no en la rehabilitación”, explicá Amanda Petteruti, investigadora y analista político estadounidense. Los esfuerzos de lucha contra la droga y el crimen coincidieron con un cambio en la filosofía, más centrada en largas sentencias. Desde entonces, el número de norteamericanos en prisión no ha hecho más que aumentar. En 2008, el Pew Research Center revelo que uno de cada cien estadounidenses está entre rejas.
Estados Unidos cuenta con prisiones privadas: Gracias a las cárceles de empresas privadas, el estado ahorra costos y tiempo en proyectos legales, la búsqueda de financiación y terrenos o los permisos para construir. “La realidad, a largo plazo, es que sale más caro”, afirma Petteruti. Las prisiones privadas cobran al estado por preso alojado.
La acogida de presos procedentes de otro estado es otra forma de ingreso. Ante la aculturación de las cárceles de California, Arizona, Georgia o Louisiana, se traslada a los presos a otros estados. Lejos quedan sus abogados, familia y cualquier recurso que ayudara a su re inserción.
“Es un círculo vicioso, porque cuanto más construyes, más presos puedes alojar. Esto sólo se rompe si no queda dinero para financiar el sistema y te ves obligado a buscar alternativas. Ahora piensan en quién pueden soltar”, cuenta Petteruti.
Estados unidos busca un cambio en su sistema penitenciario.
El CDCR (California Departament of Corrections and Rehabilitation)
Ha dejado de contar con el estado para obtener recursos. Sus cómplices ahora son centros educativos como la Universidad de San Diego o el Centro de Justicia Criminal, con programas de apoyo para presos recién liberados.
El cambio de sistema también quiere centrarse en el momento antes de entrar en prisión. “Hemos encontrado presos que estarían mucho mejor rehabilitados de no haber entrado en la cárcel”, argumenta Petteruti. El estado de California, incapaz de afrontar el costo de las prisiones, cambió hace dos años la legislación.
El estado se centra desde entonces en lograr sentencias sobre aquellos detenidos que supongan mayor riesgo para la sociedad, y dar otra solución a presos con mayor probabilidad de rehabilitarse mediante libertad condicional.
Noruega es uno de los países con la mejor calidad de vida,  menor índice de criminalidad y también con un porcentaje bajo de reincidencia, esto se debe, según ellos, a que su programa de reinserción social es “el más humano”.

En Halden una ciudad y un municipio en el condado de Østfold, Noruega. Se encuentra la segunda prisión, pero es la más lujosa, con una capacidad de 252 presos, cuenta con cuartos individuales que tienen su propio baño y TV de plasma, incluso ventanas sin rejas. Además de tener gimnasio, cocinas de alta gama cada 15 celdas y áreas de descanso, biblioteca, áreas de recreación, estudio de grabación y un amplio patio que parece más bien una galería de arte.
El sistema penitenciario de Noruega es uno de los más cómodos del mundo. No existe la pena de muerte y la condena máxima es de 21 años (con posibilidad a extenderse en bloques de 5 años) Artículo publicado en The foreign policy.
En Noruega, la rehabilitación es el principio guía, no el castigo. “Ambos, sociedad e individuo simplemente tienen que poner de un lado sus deseos de venganza y no enfocarse en las prisiones como lugares de castigo y dolor,” dice un oficial del sistema penitenciario al Daily Mail.
Privar a una persona de su libertad por un período de tiempo es castigo suficiente en sí mismo sin necesidad alguna de condiciones duras en prisión.”
Tomando de ejemplo a Noruega se podría afirmar que la educación de los presos forma un papel importante para la rehabilitación de ellos en la sociedad y una mejor manera para terminar con la congestión de las cárceles. Retomar el principio de que las cárcel están hechas para rehabilitar y no castigar, pero eso de pende de la conducta colectiva e individual.
Camila Giménez

Sobre la Educación


Mucha gente está de acuerdo en que la educación a cuantas más personas llegué mejor, para ellos mismos para su país de pertenencia, y para el mundo. Esta debería valorar la moral y los derechos humanos también.
Otros tantos opinan que si hay mucha gente educada, ésta puede convertirse en peligro para otras. Sin embargo podría ser lo contrario, el riesgo es la gente que queriendo no logra tener acceso total a la educación, ya que ésta puede mejorar el relacionamiento entre personas diferentes.
El problema se plantea en la extensión horaria de asistencia a clase, además que los profesores exigen tareas domiciliarias (más horas), y hay que tener dinero para comprar fichas, libros y materiales.
Son muchas materias por año o por semestre, hasta 13.Sería mejor menos materias y más calidad, conocimientos que perduren. Y ser más flexibles con la cantidad de faltas de acuerdo a la problemática de cada estudiante.
Entonces para los individuos/as que necesitan trabajar fuera, (mucho y ganar poco), y además hacer las tareas del hogar, y/o no consiguen trabajo formal son graves impedimentos los citados anteriormente.
Hay que distribuir todos los conocimientos también en la educación pública.

Cristina Rosa